Aunque se trata de un método anticonceptivo permanente es posible quedar embarazada tras la salpingoclasia u OTB cuando se ansía un nuevo hijo.
Dos opciones con distinto grado de complejidad y efectividad pueden permitirte ser madre después de una ligadura de trompas:
- Recanalización de trompas
- Fecundación in vitro
Te las explicamos.
(Si has llegado a este artículo porque te preocupa un embarazo no deseado, consulta el apartado Casos de embarazo con salpingo).
Quiero quedar embarazada pero estoy operada
No es tan excepcional que una mujer con las trompas cortadas o bloqueadas desee quedar embarazada. Normalmente se debe a cambios en su situación vital que alteran su opinión respecto a la maternidad.
Si éste es tu caso debes saber que para recuperar la fertilidad tras una ligadura de trompas, popularmente salpingo, existen dos planteamientos distintos: la recanalización de trompas y la fecundación in vitro.
La valoración clínica de cada paciente es imprescindible para conocer qué opción es la más adecuada y sus posibilidades de éxito. Si resides en Argentina, México o España y deseas una consulta personalizada, puedes consultar los directorios:
Recanalización de trompas ¿La OTB o salpingoclasia es reversible?
La recanalización de trompas busca conseguir que éstas vuelvan a ser funcionales. Este procedimiento requiere de una cirugía compleja que no siempre es efectiva.
En aquellos casos en que se logra revertir la salpingoclasia, las probabilidades de embarazo son limitadas y existe riesgo de embarazo ectópico. El embarazo ectópico es aquel que se produce fuera del útero y requiere atención médica urgente.
Los principales factores a evaluar antes de realizar una reconstrucción de las trompas de Falopio son:
- Edad
- Índice de masa corporal
- Tipo de salpingoclasia
- Grado de daño causado en las trompas de Falopio
- Largo de las trompas restantes
- Tiempo transcurrido desde la operación de salpingo
- Reserva ovárica
Fecundación in vitro: quedar embarazada tras la salpingoclasia
La fecundación in vitro es la alternativa más viable para las mujeres operadas de salpingoclasia que desean ser madres.
En este caso la ligadura de trompas no supone ningún problema para conseguir el embarazo. Con la técnica FIV la fecundación se realiza en el laboratorio y el embrión es implantado en el útero.
Las ventajas de fecundación in vitro para recuperar la fertilidad son:
- Proceso sencillo y rápido en comparación con la recanalización tubárica
- No existe riesgo de embarazo eptópico
- Se mantiene la eficacia de la contracepción tras el parto puesto que la ligadura de trompas no queda alterada
A diferencia de la FIV, la inseminación artificial no es una técnica viable para conseguir el embarazo tras la OTB o salpingo al encontrarse ocluidas las trompas de Falopio.
Evaluación médica del especialista
Si quieres embarazarte tras una ligadura de trompas contacta con un equipo especializado para conseguir una evaluación médica de tu caso y una visión clara de cuáles son tus opciones.
En este web dispones de un directorio de Clínicas de fertilidad de Argentina, Clínicas de fertilidad de México y Clínicas de fertilidad de España.
En caso de querer ser atendida en el Sistema Público de Salud ten presente que deberás cumplir los requisitos establecidos. Para informarte contacta con tu Centro de Salud de Atención Primaria o Unidad de Medicina Familiar.
Esta publicación complementa pero no sustituye la consulta médica personalizada