Saltar al contenido
Área Fertilidad

Reproducción Asistida en España: Clínicas de Fertilidad

Acountries, La Pedrera, Modernismo de Gaudí, Barcelona, CC BY-SA 3.0

España es uno de los líderes europeos en el ámbito de la reproducción asistida tal como indican los informes periódicos de la Sociedad Europea de Reproducción Humana ESHRE.

Clínicas de fertilidad en Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia etc. mediante la tecnología más vanguardista, han logrado tasas de éxito destacables en tratamientos de reproducción asistida.

En España se realizaron 149.337 tratamientos de Fecundación in Vitro y 34.100 de Inseminación Artificial según el Registro Nacional de Actividad 2018 de la Sociedad Española de Fertilidad y los nacimientos que originaron constituyeron el 9% del total de bebés nacidos en el país.

Clínicas de fertilidad y técnicas reproductivas principales

De forma complementaria a los tratamientos de fecundación in vitro (FIV/ICSI) e inseminación artificial (IA), las clínicas de fertilidad llevan a cabo diversas técnicas reproductivas. Entre ellas destacan:

  • ovodonación
  • adopción de embriones
  • estudio genético preimplantacional
  • criopreservación de gametos y embriones para su posterior transferencia
  • etc.

En los siguientes gráficos puedes ver las tasas de parto de FIV/ICSI e IA en función de la edad de la mujer y del origen de los gametos, según datos del Registro Nacional de Actividad-2017.

Tasas de parto por técnica reproductiva y edad de la mujer

Si deseas informarte sobre las diferentes técnicas y por tu lugar de residencia buscas una clínica de reproducción asistida en Barcelona o Girona, pide cita en los siguientes centros. Su experiencia ha ayudado a muchas parejas a cumplir su sueño de crear una familia.

Clínica de fertilidad en Barcelona

Girexx Clínica de Fertilidad Barcelona

Clínica de fertilidad en Girona

Girexx Clínica de Fertilidad Girona

Clínica de fertilidad en Málaga

Además puede interesarte:

No me quedo embarazada ¿A quién dirigirme?

Muchas parejas no logran concebir tras un año de relaciones sin contraceptivos. Si es tu caso y quieres ser atendida en la sanidad pública contacta con tu centro de atención primaria para informarte.

Ten presente que además de ello, entre los requisitos que se solicita para atender a las pacientes, destacan:

  • Edad de la mujer no supere los 40 años (ver apartado siguiente)
  • Personas sin hijos prioritariamente o parejas sin hijos en común
  • Casos en los que el embarazo no entrañe un riesgo grave para la salud materno-fetal
  • Problema de capacidad reproductiva sin esterilización voluntaria previa
  • Riesgo de transmisión de enfermedad genética grave

Por otro lado, si prefieres una clínica de fertilidad privada o la lista de espera en la Seguridad Social es extensa debes tener presente que muchos trastornos se resuelven con tratamientos de baja complejidad y sin alto coste en este tipo de centros.

¿Cuál es la edad máxima para una fecundación in vitro o una inseminación artificial?

Desde un punto de vista legal, en España no existe ningún límite de edad para poder recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro o de inseminación artificial. Sin embargo, las clínicas de reproducción asistida privadas siguen las indicaciones de la SEF que aconseja que la edad límite de la mujer sea 50 años.

En el entorno de la sanidad pública, la Seguridad Social prevé que la mujer debe tener menos de 40 años para tratamientos de fecundación in vitro e IA con semen donado y menos de 38 años en IA con semen de la pareja.  A su vez, el hombre debe ser menor de 55 años.

Tanto en el ámbito público como privado, la previsión de éxito razonable sin riesgo grave para la salud de la paciente o del futuro bebe condicionará de forma prioritaria la aplicación de cualquier tratamiento.

Reproducción Asistida en España: Número máximo de tratamientos en la Seguridad Social

En el caso de una inseminación artificial podrán realizarse un máximo de 4 tratamientos con semen de la pareja y 6 tratamientos si el semen procede de donante.

Si la técnica reproductiva es la fecundación in vitro podrán llevarse a cabo un máximo de 3 ciclos aunque este número podrá reducirse en función del pronóstico y de los tratamientos previos.

En caso de requerirse donación de gametos los tratamientos estarán condicionados a la disponibilidad de éstos.

Datos de este apartado y el anterior obtenidos de:

Real Decreto 1030/2006, Anexo III Apartado 5.3.8.3 Criterios específicos de acceso a cada una de las técnicas de RHA

Diagnóstico genético preimplantacional y Método ROPA 

El diagnóstico genético preimplantacional, DGP o PGT por sus siglas en inglés, es una prueba diagnóstica que permite detectar enfermedades genéticas o cromosómicas en los embriones antes de transferirlos al útero. Se emplea también en casos de mujeres que han tenido diversos abortos o que no han logrado quedar embarazadas a través de la fecundación in vitro.

Este test también puede tener también una finalidad terapéutica, en situaciones de enfermedad genética grave de un hijo se busca el nacimiento de un hermano compatible para poder curarlo. Se requiere autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) para parejas de mujeres, consiste en implantar el embrión en una de las mujeres procediendo el material genético de su pareja y de un donante de semen.

Mientras la Seguridad Social española contempla el DGP no incluye el método ROPA ofreciendo en estos casos opciones convencionales de IA o fecundación in vitro.

Reproducción Asistida en España: Técnicas prohibidas

La ley española no permite llevar a cabo las siguientes técnicas reproductivas:

  • Gestación subrogada
  • Selección de sexo sin motivos patológicos
  • Clonación de embriones
  • Manipulación genética por preferencias de los progenitores

Ley de reproducción asistida en España

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana asistida es la normativa vigente en España. Regula aspectos legales de la medicina reproductiva relativos a centros especializados, técnicas reproductivas, gametos y embriones resultantes y tratamiento de datos.

Se trata de un marco legal completo y avanzado en comparación con el de otros países europeos. Así, se contempla la donación de óvulos con carácter altruista, el anonimato de los donantes de gametos y la atención a mujeres con independencia de su estado civil y orientación sexual.

Para mejorar la capacidad de elección de los ciudadanos a través de información de calidad se establece un Registro Nacional de Actividad y resultados de los centros de Reproducción Asistida. Para su mantenimiento, junto con otros registros como el de Donantes, se utiliza la plataforma SIRHA que preserva en todo momento la confidencialidad de los datos.

¿Tienes alguna duda sobre este tema? Haznos llegar tus comentarios

Configurar cookies