España es uno de los líderes europeos en reproducción asistida según ESHRE con clínicas de fertilidad de prestigio en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia y diversas provincias.
En este artículo hablamos de la reproducción asistida en España, en concreto de:
- Tratamientos que se hacen en España y sus tasas de éxito
- Clínicas de fertilidad a las que acudir y consejos si no consigues el embarazo
- Edad máxima para un tratamiento en España
- Cobertura de la Seguridad Social (tipos de tratamientos, nº máximo de intentos), etc.
La reproducción asistida puede ayudarte a crear tu familia. Veamos cómo.
Acountries, La Pedrera, Modernismo de Gaudí, Barcelona, CC BY-SA 3.0
Clínicas de fertilidad y técnicas reproductivas principales
En España se realizaron 149.337 tratamientos de Fecundación in Vitro y 34.100 de Inseminación Artificial en el 2018 según el Registro Nacional de Actividad de este año. Los nacimientos que originaron constituyeron el 9% del total de bebés nacidos en el país.
Además de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV/ICSI) e inseminación artificial (IA), las clínicas de fertilidad llevan a cabo diversas técnicas reproductivas. Entre ellas destacan:
- ovodonación
- adopción de embriones
- estudio genético preimplantacional
- criopreservación de gametos y embriones para su posterior transferencia
- etc.
Además puede interesarte:
- Tasas de parto de FIV/ICSI e Inseminación artificial
- No me quedo embarazada ¿A quién dirigirme?
- ¿Cuál es la edad máxima para una fecundación in vitro o una inseminación artificial?
- Reproducción Asistida en España: Número máximo de tratamientos en la Seguridad Social
- Diagnóstico genético preimplantacional y Método ROPA
- Reproducción Asistida en España: Técnicas prohibidas
- Ley de reproducción asistida en España
Tasas de parto de FIV/ICSI e Inseminación artificial
En los siguientes gráficos puedes ver las tasas de parto de FIV/ICSI e IA en función de la edad de la mujer y del origen de los gametos. Son datos publicados en el Registro Nacional de Actividad-2017.
No me quedo embarazada ¿A quién dirigirme?
Muchas parejas no logran concebir tras un año de relaciones sin contraceptivos. Si es tu caso y quieres ser atendida en la sanidad pública contacta con tu centro de atención primaria para informarte.
Ten presente que además de ello, entre los requisitos que se solicita para atender a las pacientes, destacan:
- Edad de la mujer no supere los 40 años (ver apartado siguiente)
- Personas sin hijos prioritariamente o parejas sin hijos en común
- Casos en los que el embarazo no entrañe un riesgo grave para la salud materno-fetal
- Problema de capacidad reproductiva sin esterilización voluntaria previa
- Riesgo de transmisión de enfermedad genética grave
Por otro lado, si prefieres una clínica de fertilidad privada o la lista de espera en la Seguridad Social es extensa debes tener presente que muchos trastornos se resuelven con tratamientos de baja complejidad y sin alto coste en este tipo de centros.
¿Cuál es la edad máxima para una fecundación in vitro o una inseminación artificial?
Desde un punto de vista legal, en España no existe ningún límite de edad para poder recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro o de inseminación artificial. Sin embargo, las clínicas de fertilidad privadas siguen las indicaciones de la SEF que desaconseja tratar a mujeres de más de 50 años.
En el entorno de la sanidad pública, la Seguridad Social prevé que la mujer debe tener menos de 40 años para tratamientos de fecundación in vitro e IA con semen donado y menos de 38 años en IA con semen de la pareja. A su vez, el hombre debe ser menor de 55 años.
Tanto en el ámbito público como privado, la previsión de éxito razonable sin riesgo grave para la salud de la paciente o del futuro bebe condicionará de forma prioritaria la aplicación de cualquier tratamiento.
Reproducción Asistida en España: Número máximo de tratamientos en la Seguridad Social
En el caso de una inseminación artificial podrán realizarse un máximo de 4 tratamientos con semen de la pareja y 6 tratamientos si el semen procede de donante.
Si la técnica reproductiva es la fecundación in vitro podrán llevarse a cabo un máximo de 3 ciclos aunque este número podrá reducirse en función del pronóstico y de los tratamientos previos.
En caso de requerirse donación de gametos los tratamientos estarán condicionados a la disponibilidad de éstos.
Datos de este apartado y el anterior obtenidos de:
Diagnóstico genético preimplantacional y Método ROPA
El diagnóstico genético preimplantacional, DGP o PGT por sus siglas en inglés, es una prueba diagnóstica que permite detectar enfermedades genéticas o cromosómicas en los embriones antes de transferirlos al útero. Se emplea también en casos de mujeres que han tenido diversos abortos o que no han logrado quedar embarazadas a través de la fecundación in vitro.
Este test también puede tener también una finalidad terapéutica, en situaciones de enfermedad genética grave de un hijo se busca el nacimiento de un hermano compatible para poder curarlo. Se requiere autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.
El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) para parejas de mujeres, consiste en implantar el embrión en una de las mujeres procediendo el material genético de su pareja y de un donante de semen.
Mientras la Seguridad Social española contempla el DGP no incluye el método ROPA ofreciendo en estos casos opciones convencionales de IA o fecundación in vitro.
Reproducción Asistida en España: Técnicas prohibidas
La ley española no permite llevar a cabo las siguientes técnicas reproductivas:
- Gestación subrogada
- Selección de sexo sin motivos patológicos
- Clonación de embriones
- Manipulación genética por preferencias de los progenitores
Ley de reproducción asistida en España
La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana asistida es la normativa vigente en España. Regula aspectos legales de la medicina reproductiva relativos a centros especializados, técnicas reproductivas, gametos y embriones resultantes y tratamiento de datos.
Se trata de un marco legal completo y avanzado en comparación con el de otros países europeos. Así, se contempla la donación de óvulos con carácter altruista, el anonimato de los donantes de gametos y la atención a mujeres con independencia de su estado civil y orientación sexual.
Para mejorar la capacidad de elección de los ciudadanos a través de información de calidad se establece un Registro Nacional de Actividad y resultados de los centros de Reproducción Asistida. Para su mantenimiento, junto con otros registros como el de Donantes, se utiliza la plataforma SIRHA que preserva en todo momento la confidencialidad de los datos.
¿Tienes alguna duda sobre este tema? Haznos llegar tus comentarios