Saltar al contenido
Área Fertilidad

Fecundación in Vitro FIV / ICSI

Por: Víctor Hernández (biólogo). Actualizado el 03.09.2021

Si tienes problemas de fertilidad, quieres formar una familia diversa o deseas recuperar la fertilidad tras una ligadura de trompas, la fecundación in vitro es una posible solución. En este artículo hablamos de:

  • En qué consiste el proceso
  • Ventajas y desventajas
  • Tipos de FIV
  • Posibilidades de embarazo
  • Cuánto cuesta

y otros muchos temas relacionados.

La fecundación in vitro puede ayudarte a tener un hijo. Acompáñanos, te lo explicamos.

Fecundación in vitro fiv - icsi

¿Qué es la Fecundación in Vitro?

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en facilitar la unión de óvulo y espermatozoide en el laboratorio para luego transferir el embrión al útero y lograr el embarazo.  

Hay dos variantes en la fecundación in vitro: la FIV convencional o clásica en la que la fecundación se produce de manera espontánea al unirse óvulos y espermatozoides en el laboratorio y la Microinyección Espermática o ICSI en la que se inyecta un espermatozoide dentro de cada óvulo.

La fecundación in vitro se utiliza ampliamente en los centros especializados por sus elevadas tasas de éxito. Gracias a la FIV personas con problemas de infertilidad, alteraciones genéticas o mujeres sin pareja masculina pueden concebir un hijo. En muchos casos la FIV hace reversible la ligadura de trompas.

Principales temas sobre la FIV

¿Cuándo está indicada la Fecundación in Vitro?

La fecundación in vitro está indicada cuando se dan problemas de fertilidad entre los que destacan:

  • Trastornos de ovulación, reserva ovárica disminuida, baja calidad ovocitaria
  • Ausencia, obstrucción o daño de las trompas de Falopio
  • Endometriosis moderada o severa
  • Fallos repetidos de tratamientos de inseminación artificial
  • Edad avanzada
  • Síndrome de Ovario Poliquístico
  • Baja calidad seminal en la que cantidad, movilidad y/o morfología de los espermatozoides es deficiente.
  • Infertilidad de origen desconocido cuando ambos miembros tienen un historial clínico sin anomalías y sin embargo no consiguen procrear

La FIV también es necesaria cuando debe realizarse un diagnóstico genético preimplantacional motivada porque alguno de los progenitores es portador de una enfermedad genética o para mejorar la calidad del embrión seleccionado.

Tipos de FIV: gametos propios, de donante y FIV diversos

La FIV puede utilizar óvulos y espermatozoides de los pacientes o bien gametos de donantes. En función de las diferentes combinaciones se distinguen los siguientes tipos de tratamientos:

  • FIV óvulos propios y semen de la pareja
  • FIV óvulos propios y semen de donante
  • FIV óvulos de donante y semen de la pareja
  • FIV óvulos de donante y semen de donante – Doble donación

La FIV con ovodonación está indicada en casos de baja reserva ovárica, menopausia precoz, abortos repetidos, FIV previas con óvulos propios sin resultado, anovulación (incapacidad de ovular), mujeres  portadoras de enfermedad genética hereditaria etc.

La FIV con semen de donante se realiza en casos de mujeres solas, parejas de dos mujeres o cuando se detecta azoospermia (ausencia de espermatozoides), mala calidad espermática o alteraciones genéticas en el varón.

En fallos reproductivos conjuntos del hombre y la mujer puede recurrirse a una FIV con doble donación.

  • Método ROPA

El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) permite tener un hijo a parejas compuestas por dos mujeres. A través del método ROPA se implanta el embrión en una de las mujeres procediendo el material genético de su cónyuge y de un donante de semen.

  • FIV con embriones donados

Los embriones pueden transferirse en fresco o implantarse tras haberse mantenido congelados o vitrificados. Se realiza una FIV con embriones donados cuando el tratamiento utiliza embriones aportados por otras personas.

  • Maternidad subrogada

En aquellos países en los que la ley admite la gestación subrogada, la fecundación in vitro se emplea para obtener el embrión.

Fecundación in Vitro

¿Cuánto dura un ciclo FIV?

Un ciclo de fecundación in vitro con óvulos de la propia mujer dura unas dos o tres semanas, iniciándose con la estimulación ovárica que empieza tras la menstruación.

Sin embargo la duración total de una FIV puede variar en cada caso en función de las pruebas diagnósticas necesarias, la situación del material genético (propio, de donante o criopreservado), etc.

Si puedes requerir un tratamiento FIV debes prever que sean necesarios varios ciclos de tratamiento para conseguir el embarazo.

Embarazo por edad en una FIV ¿Cuáles son las posibilidades?

Las posibilidades de embarazo en función de la edad de la mujer evolucionan de manera desigual según se transfieran óvulos propios o donados en el proceso de fecundación in vitro.

La tasa de nacimientos en FIV con óvulos propios es del 29,6% a los 35 años y disminuye progresivamente con el paso de los años siendo del 17,6% a los 40 años tal como muestra el gráfico.

Por el contrario, la edad de la receptora tiene una incidencia mínima en ciclos con óvulos donados ya que la probabilidad de que nazca un bebe por fecundación in vitro con ovodonación es del 35,2% a los 40 años.

Son datos publicados en RBMO Journal a partir del estudio realizado con los ciclos de fecundación in vitro inscritos en el Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida (RLA) durante el 2018.

El estudio de RLA muestra además que del total de ciclos realizados con óvulos propios frescos, el 34,8% alcanzó el embarazo y el 25,0% consiguió el nacimiento del bebé.

Efectividad de un tratamiento FIV: ¿De qué dependen los resultados?

La efectividad de los tratamientos FIV está condicionada por muchos factores entre los que destacan:

  • Edad de la mujer (tal como hemos comentado en el apartado anterior)
  • Procedencia del material genético utilizado (propio/donante/congelado)
  • Causa de la esterilidad o infertilidad
  • Calidad y número óvulos obtenidos 
  • Calidad y número embriones obtenidos
  • Número de ciclos de FIV previamente efectuados
  • Experiencia, protocolo y tecnología utilizada en la clínica de fertilidad

¿Cuánto cuesta una Fecundación in Vitro?

El costo de una fecundación in vitro varía en cada país en función de la clínica, del tipo de FIV y de la situación particular de cada paciente. El precio viene también viene condicionado por las pruebas complementarias que se realizan, medicación y número de ciclos realizados, ya que  habitualmente se requieren varios ciclos FIV para tener éxito.

Si necesitas ayuda para ser madre, es imprescindible que el centro de reproducción asistida realice una evaluación pormenorizada de tu caso de manera que pueda ofrecerte la mejor opción de tratamiento y un presupuesto económico con el detalle de los conceptos incluidos y con información de los no incluidos.

En la siguiente tabla puedes ver, para determinados países, el precio medio de un tratamiento de fecundación in vitro:

  • Argentina, entre 200.000 y 350.000 pesos argentinos
  • Colombia, entre 20.0000.000 y 30.000.000 pesos colombianos
  • EEUU, entre 12,000 y 17,000 dólares
  • España, entre 4.000 y 8.000 euros 
  • México, entre 100,000 y 140,000 pesos mexicanos

Recuerda que para comparar diferentes precios FIV deben tenerse presentes los conceptos incluidos en el costo.  

Fertilización in Vitro y Fecundación in Vitro

Fertilización significa lo mismo que fecundación en su acepción de unión de dos gametos (masculino y femenino) que da inicio al desarrollo de un nuevo ser vivo.

El hecho de que en inglés se hable de fertilization puede explicar que el término Fertilización in vitro se utilice frecuentemente en paises de habla hispana con mayor influencia anglosajona.

La información de este artículo Fecundación in Vitro FIV / ICSI ha sido obtenida de:

Esta publicación complementa pero no sustituye la consulta médica personalizada

¿Tienes alguna duda sobre este tema?

Si vives en Argentina puedes consultar el artículo Clínicas de fertilidad en Argentina donde además de un directorio de centros de especializados hablamos de tratamientos y límites de edad que establece la Ley de Fertilización Asistida argentina.

Si resides en México o España te pueden interesar los respectivos enlaces Directorio de clínicas de fertilidad de México y Clínicas de fertilidad en España que incluyen además información general que puede guiarte en caso de problemas para conseguir el embarazo.

También puedes contactar con nosotros si tienes dudas o bien quieres dejar un comentario.

Cookies